Jorge Sáenz

Jorge Saenz

Ph.D Jorge A. Sáenz

El Dr. Jorge Sáenz nació en Cajamarca Perú el año 1.938. Cajamarca (en quechua  Cashamarca), es una de las más antiguas ciudades peruanos, situada en un valle interandino al norte del Perú. En esta ciudad se inició la conquista del imperio incaico por los españoles. Fue aquí donde el conquistador español Francisco Pizarro, en 1.532, capturó a Atahualpa, al último inca. Para ente entonces, Cajamarca ya era una ciudad de varios miles de habitantes.

En 1.959, Jorge Sáenz, después de concluir su educación secundaria, se mudó a Lima, la capital peruana, para iniciar su educación superior en la Universidad Nacional de Educación, donde se graduó de profesor de educación secundaria en la especialidad de matemáticas, el año 1.962.

universidad-nacional-de-educacion-enrique-guzman-y-valle-lima-peru

Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima – Perú

El mismo año, 1.962, Jorge Sáenz entra a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para continuar estudiando matemáticas puras. San Marcos es la universidad más antigua del continente americano. Fue fundada el año 1.551. En sus 465 años de funcionamiento ha pasado por varios locales, de los cuales destaca “La Casona de San Marcos” local situado en el centro de Lima con más de 400 años de historia. Parte de este local fue reconocida como patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

universidad-nacional-mayor-de-san-marcos-lima-peru

Universidad Nacional Mayor de San Marcos Lima – Perú

El año 1.957, la Unión Soviética lanzó al espacio el Spunik, el primer satélite artificial. Como una reacción a este hecho, en Estados Unidos al año siguiente se inicia el más grande esfuerzo en educación matemática. Se formó El Grupo de estudio de la Matemática Escolar (SMSG, por sus siglas en inglés). Su objetivo fue modernizar el currículo matemático de la educación primaria y secundaria de Estados Unidos. El trabajo del SMSG dio lugar a una reforma en educación matemática conocida con el nombre de La Nueva Matemática. El financiamiento de este proyecto estuvo a cargo de la Nacional Science Foundation, la cual gastó millones de dólares durante los 12 años de vida del proyecto. El profesor Sáenz tomó parte en esta reforma educativa actualizandose en el campo, estudiando educacion Matematica en el Teachers College Universidad de Columbia New York.

universidad-de-columbia-new-york-eeuu

Universidad de Columbia, New York – EEUU

El año 1.967, el profesor Sáenz se entró a formar parte de la plana docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Fue uno de los fundadores de su Departamento de Matemáticas. Al año siguiente, esta universidad lo becó, para continuar su formación matemática en la Universidad de Notre Dame, Indiana (USA), donde obtiene su maestría,  y doctorado (Ph.D.) en 1.974.

Photo by Matt Cashore..Use of this image prohibited without authorization and/or compensation..To contact Matt Cashore:.574.220.7288.574.233.6124.cashore1@michiana.org.www.mattcashore.com

Universidad de Notre Dame, Indiana – EEUU

El año 1.989 el Dr.  Sáenz fue incorporado como docente de la Universidad de Puerto Rico. Aquí sólo estuvo un año, regresando a la Universidad Centroccidental, donde de jubila ocho año después.

universidad-de-puerto-rico-puerto-rico

Universidad de Puerto Rico, Puerto Rico

Actualmente, el Dr. Sáenz está radicado en Barquisimeto, dedicado a volcar su experiencia docente en la edición de textos de matemáticas a nivel universitario.

universidad-centroccidental-lisandro-alvarado-lara-venezuela

Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Lara – Venezuela