Cuando hablamos de figuras planas ó figuras en el plano nos referimos exclusivamente a las formas geométricas de dos dimensiones, es decir, las que un niño pudiese dibujar con facilidad sobre el arena en un día de playa.
Estas figuras están conformadas por puntos y segmentos de rectas ó curvas. Las mismas se clasifican en figuras abiertas o figuras cerradas.
Abiertas
Los segmentos que conforman las figuras planas abiertas tienen un punto de origen y un punto final, es decir, estos puntos nunca coincidirán en el plano.
Cerradas
En estas figuras los segmentos de recta o curvas que las conforman no presentan puntos de ruptura o separación.
A la suma de la longitud o medida de los segmentos de recta o curvas que conforman una figura plana cerrada se le da el nombre de perímetro.
A su vez, a la superficie delimitada por los segmentos de recta o curvas se le conoce como el área.
Las figuras planas cerradas pueden ser poligonales ó no poligonales
Las poligonales son aquellas cuya superficie está delimitada unicamente por segmentos de linea recta (lados).A estas tambien se les conoce con el nombre de polígonos. Las figuras no poligonales tienen una superficie delimitada por curvas ó por una composición de curvas y rectas.
En general, las figuras planas pueden ser convexas o cóncavas.
-
Convexas: Cualquier segmento de recta que sea producto de la unión de dos puntos de la figura, está contenido en la figura.
-
Cóncavas: Pueden existir segmentos de recta que sean producto de la unión de dos puntos de la figura, que no formen parte de la figura.
Entre las figuras planas mas notables tenemos los cuadriláteros(cuadrado, rectángulo, rombo, paralelogramo), el círculo y el triángulo.